Info práctica > El país y su cultura

australia-flag-international-convention_1

 

Historia de Australia

Los primeros habitantes de Australia fueron los aborígenes quienes llegaron del sudeste de Asia hay más de 40.000 mil años. Después del descubrimiento de Australia por los Europeos, se instauraron profundos cambios en la vida de los aborígenes. Los primeros europeos que descubrieron Australia fueron los Holandeses. Ellos encontraron que el clima era desfavorable y se desinteresaron de este continente, el cual después se convirtió en un potencial económico.

El explorador británico James Cook, fue el primer europeo que abordó Australia. En 1770, llegó a una bahía paradisíaca que él bautizó Botanic Bay. El capitán Cook llega a la costa oriental y toma posesión del territorio en nombre del rey de Inglaterra la bautizó con el nombre de Nueva Gales del Sur, NSW.  Bajo la instrucción del gobierno británico Arthur Phillip fundó una colonia penal, así surgió Sydney cove que después fue llamado la ciudad como Sydney.

La declaración de independencia en EEUU condujo Inglaterra a buscar nuevas tierras. Nueva Gales del Sur se convierte entonces en un lugar de deportación ideal. Poco a poco se desarrollaron el comercio de la lana y la agricultura. La demanda de mano de obra se hizo presente en ese momento. La deportación de nuevos presidiarios permitió hacer frente a esta demanda creciente.

La gestión de las tierras fue confiada a los oficiales y soldados británicos. Se ofreció la posibilidad de rehacer su vida a los presidiarios emancipados. El gobierno les ofreció créditos interesantes con el fin de que pudieran adquirir las tierras.

En 1851, comienza la primera oleada en busca del oro e inmigración. Los aventureros del mundo entero prendieron rumbo hacia el quinto continente (Chinos, Europeos…). El gobierno británico suspendió finalmente la deportación de prisioneros porque en ese momento todo el mundo soñaba con ir a Australia. Volver allí no volvió a ser considerado como un castigo.

Australia se reagrupó en una federación. Después de una disputa entre Melbourne y Sydney, Canberra se convirtió en la capital del Estado Federal de Australia.

DÍAS FERIADOS

  • 1 de enero: Año Nuevo
  • 26 de Enero : Australian Day (Fiesta Nacional)
  • Marzo y Abril: Semana Santa
  • 25 de Abril: ANZAC Day
  • Junio (2do lunes del mes) : Aniversario de la Reina (Excepto en Australia Occidental)
  • 25 de diciembre : Navidad
  • 26 de diciembre : Boxing Day

VACACIONES

Los grandes periodos vacacionales se extienden generalmente desde mediados de diciembre hasta finales de enero pero varía de un estado a otro.


Cultura y sociedad australiana

Su capital Canberra. Australia cuenta con 21,5 millones de habitantes, población repartida principalmente en la «costa boomerang»,  las grandes ciudades de Sydney y Melbourne, las cuales cubren sólo ellas un tercio de la población nacional. Luego se encuentran en Brisbane, Perth, Adelaida y la capital.

Es un país formado por inmigrantes de más de 120 países que componen una sociedad multicultural. Aunque el idioma oficial es el inglés, los idiomas más hablados son el italiano, el chino, el griego, el árabe y el vietnamita.

La civilización aborigen es sin duda la más antigua del mundo. Desde hace 40 000 años, los Aborígenes poblaron Australia. Actualmente son unos 230.000 repartidos esencialmente por el centro y el norte. Uno de los aspectos fundamentales de esta civilización es el « dreamtime » o tiempo del sueño que engloba en una vasta mitología la relación del hombre con el Cosmos y el simbolismo de la vida cotidiana, privada o colectiva.

Diversidad de platos a degustar.

Gracias a este «melting-pot» cultural, la gastronomía australiana es muy diversa con influencia de Asia, África, Oriente Medio y Europa. Podemos desde degustar los mejores vinos de los diferentes valles vinícolas de toda Australia hasta saborear el más sabroso cordero, probar sus mariscos o deleitarnos con las frutas más frescas. La comida nacional es el pastel de carne (meat pie) que se sirve con una salsa llamada gravy.

Si os gusta probar de todo, en algunos restaurantes típicos podéis encontrar carne de canguro, cocodrilo o emú. Recomendamos probar: el «Vegemite» (especia de mermelada), las galletas «Tim Tam» y el «Meat pie».

Disfrutar de una playa y una barbacoa.

Los australianos son abiertos y muy amigables con los extranjeros. Les gusta es reunirse entre amigos, organizar una barbacoa “barbie”, comer al aire libre, la playa y el surf es el pasatiempo favorito, es por ello que el 80% de la población vive en las costas. Las playas más famosas se encuentra en las grandes ciudades, Bondi y Manly en Sydney, St Kilda en Melbourne y Surfers Paradise en la Costa Dorada «Gold Cost» de Queenland. Durante todo el año se dan cita festivales culturales y todos los días podéis encontrar espectáculos de música, teatro y danza y exposiciones de arte.

Deporte para todos los gustos.

Los australianos aman los deportes, entre los más populares esta el rugby y el cricket. Aunque es en la natación y el atletismo que son reconocidos como los mejores del mundo y así lo demuestran en las competiciones olímpicas. El país es sede de eventos deportivos el Australia Open y el Gran Premio de la Fórmula Uno se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Melbourne.